Cuatro personas con dibujo sobre cara de emoticono sonriente

Ambiente Laboral


La palabra ambiente viene del latín, ambiens, significa “entorno, lo que rodea”. El ambiente hace referencia al “espacio” que nos rodea y cómo este influye en las personas. Pueden ser factores atmosféricos, climáticos, hidrológicos, geológicos, biológicos o sociales.

En este caso nos referimos al ambiente socio-laboral, haciendo referencia al “espacio” común o público que compartimos o con el que estamos en relación en nuestra vida profesional.
La palabra ambiente se utiliza frecuentemente en expresiones coloquiales del día a día: “buen ambiente” “mal ambiente” “el ambiente estaba cargado”, “no hay ambiente”, “ambiente negativo”, “ambiente opresivo” etc. para referirnos al agrado de comodidad o incomodidad que se establece en una reunión, grupo de personas o establecimientos.

El término “ambiente laboral” saltó a la escena empresarial debido a diferentes estudios que demostraban que las empresas que cultivaban una buena relación con sus empleados, generaban un nivel de ánimo y motivación que aportaba un mayor rendimiento y eficacia profesional, con lo cual el nivel de producción también era mayor.


El ambiente laboral hace relación a las personas y cómo estas se organizan, se comunican y se influyen entre ellas.



¿DESEAS VALORAR EL NIVEL DE AMBIENTE LABORAL DE TU EMPRESA? A continuación te presentamos un cuestionario para conocer el ambiente laboral de tu empresa. Valora cada una de ellas utilizando una escala de 0 al 5, sabiendo que el 0 significa NO “totalmente en desacuerdo” y el 5 significa SI “totalmente de acuerdo”.