Tablets con gráficas

Eficiencia Energética y Control de Producción. Parte I


Actualmente Ares Proyectos Integrales complementa los servicios de automatización con un software de gestión energética que además también dispone de un módulo de productividad. Los sistemas de medición de producción existentes en el mercado son muy caros, pero la versatilidad de este software en sus versiones básica, media y alta, pone al alcance de cualquier empresa el control de la eficiencia energética y el control de producción.

Es un opción muy interesante y altamente productiva para toda empresa que fabrique, sea grande o pequeña. Además podemos complementar el software con un SCADA y ofrecer la funcionalidad básica completando las necesidades de cualquier Pyme. O podemos ampliar la programación de los PLCs existentes en fábrica para la captura de datos energéticos y comunicarlos con el sistema de producción. Personalizamos cualquier instalación para obtener cualquier información, incluso podemos ahorrar las tarjetas SIM usando el ADSL que ya estuviera instalado.

Control de la eficiencia energética, la productividad o las dos opciones juntas. Si mezclamos Eficiencia energética y producción, se cruzan los datos de consumo, producción e incluso precio hora de energía para obtener el coste energético de cada producto de forma precisa y fiable. Con ello sabrás el coste real de cada producto desglosado, por ejemplo: en consumo de agua, de electricidad, de gas, en euros, etc. Conocerás tu producto o formato más rentable (unidades sueltas, packs de tres unidades, formato de litro, de dos litros…) y podrás maximizarlo.

El módulo de producción permite conocer en tiempo real, los índices de productividad de cada línea de fabricación, dándote información del rendimiento total en los procesos de producción. OEE (Overall Equipment Effectiveness) mide la efectividad de la máquina o instalación y toma en consideración tres componentes principales en los procesos de fabricación: Disponibilidad, Rendimiento y Calidad.

Organigrama



Disponibilidad: Evalúa el tiempo de funcionamiento de la línea respecto a los tiempos de parada (Averías, cambios de formato, ajustes, puestas a punto, descansos, falta de material, etc.)

Rendimiento: Evalúa el funcionamiento de la línea por debajo de su capacidad (velocidad reducida, microparadas, etc.) toma en cuenta lo que se ha dejado de producir por los ciclos que no cubren la velocidad ideal de la producción

Calidad: Evalúa la cantidad de piezas fabricadas defectuosas (rechazos o mermas)

Icono ISO 50001En cuanto a la medición de la energía el software está diseñando para dar cumplimiento a la normativa ISO 50.001 incluido el cálculo automático de las Huellas de Carbono (corporativa y por producto). Aunque también disponemos de opciones más sencillas que rentabilizan y dan un control total a tu empresa. Te ofreceremos la más adecuada para tu situación.


Continua en parte II