manos sosteniendo un engranaje

¡Estamos salvados! Nos van a implantar las 5s


Hace unos días, un cliente en consultoría de orientación laboral, me comenta que en su empresa van a implantar las 5s mientras yo, que le escuchaba con atención, no pude dejar de pensar ¡ya estamos con el mismo rollo de siempre!

Hace ya unos años, al principio de Ares Proyectos Integrales, escuché a la compañera que por aquel entonces se encargaba de temas de logística, comentar algo de las 5s, del Lean manufacturig, etc., pues en su anterior empresa utilizaban este tipo de terminologías. Recuerdo que un día le pregunté directamente, ¿Concretamente de qué trata esto? después de escucharla me encontré un poco contrariado al pensar ¿Tanta publicidad para algo que cualquier persona hace con un poco de sentido común? Al observar mi cara durante unos segundos ella me comentó. _ sí sé lo que me vas a decir, “esto ya lo hacemos en Ares pero no lo llamamos así” pero es una forma de entrar en empresas con palabras de moda_

Para aquellos que no estén familiarizados con estos conceptos hago una pequeña introducción.

¿Qué es el Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing literalmente, (manufactura esbelta), es un nombre genérico sugerido por James Womack para referirse al Sistema de Producción Toyota, que en sus inicios fue conocido como un sistema o método de trabajo enfocado en reducir los desperdicios en costo, calidad y tiempo de los Procesos de Manufactura.

Así que pensaron, bueno, si ellos tienen una metodología que funciona y aporta grandes ventajas y rentabilidad, vamos a hacer lo que ellos hacen y de esa forma tendremos el mismo nivel de mejora y rendimiento que Toyota tiene.

Pero no todo es tan simple, lo primero a considerar es la mentalidad japonesa donde la organización, la participación y el respeto son algo habitual. Y en el caso de Toyota, incluso otras empresas japonesas no han podido replicar esta capacidad operativa que ellos tienen.

Otras corporaciones han expresado la ineficiencia o incapacidad de esta “metodología” a empresas que no son del ramo automoción, o no son japonesas. Empresas como por ejemplo: GM, Ford, entre otras, no han logrado obtener ni de cerca los mismos beneficios que Toyota.

Aun así, como en teoría el concepto es bueno, la terminología se ha ido extendiendo e interesa aplicarse en otros sectores fuera del sector de la automoción.

¿Qué son las 5 S?

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos. En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

Las 5s son las iniciales de 5 palabras japonesas: Seiri seiton, seiso, seiketsu, shitsuke, y significan:

  • 1.- SEIRI (Separar innecesarios), eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios para realizar nuestra labor.
  • 2.-SEITON (Situar innecesarios) se coloca todo lo innecesario en un sitio determinado. En casa es algo típico que hacemos, antes de tirar nada lo mantengo en una zona determinada para ver si en el plazo de X tiempo lo necesito o lo elimino.
  • 3.- SEISO (Suprimir suciedad, limpiar) también implica inspeccionar el equipo durante el proceso de limpieza y observar si hay problemas de escapes, averías, fallos o cualquier tipo de irregularidad.
  • 4.-SEIKETSU (estandarizar) esto es determinar quién hace cada cosa, cómo, cuándo… crear procedimientos estándar de realización de tareas y procedimientos.
  • 5.-SHITSUKE disciplina sostenida, es decir, Seguir mejorando


engranaje


Resumiendo:

Elimina lo que no sirve, ordena, limpia, confecciona una buena metodología de trabajo y, día a día, continua mejorando. Esto evidentemente es algo simple y de sentido común que una persona adulta y responsable hace en la empresa, en el despacho y en su casa. Por eso me pareció absurdo poner terminología oriental a algo que cualquiera con un poco de sentido común llega. De hecho, la mayoría de personas coincide en que son aplicaciones de sentido común.

¿Pero entonces porque se fracasa en su aplicación, o se acaba teniendo un rendimiento más bien mediocre o, con el tiempo, vuelven a surgir problemas similares?

Esto sucede porque en realidad las famosas 5S, solo sirven si apoyan en lo que podríamos llamar las 5C: comunicación, coordinación, compañerismo, consideración y constancia. (Se me acaban de ocurrir sobre la marcha para dar juego a este artículo…)

¿Es que pensáis que los trabajadores no se dan cuenta de si hay desperdicio, suciedad, desorden, malas metodologías de trabajo, etc.?

El verdadero origen del éxito de la empresa Toyota es su “Filosofía”. Es el sistema de relación con los trabajadores, el compromiso y los objetivos que todos entienden. Todo esto sostenido por un liderazgo en todos los niveles, motivados y con un enfoque de mejora continua (Kaizen). Pueden cambian las herramientas, puede cambiar la forma de trabajo, pero los principios nunca cambian. Todas las personas y empresas de éxito trabajan de la misma forma de dentro hacia fuera. Todo lo demás es marketing y publicidad.

¿Cuál es la causa del fracaso de LM?

  • Publicidad muy optimista del LM: se habla de técnicas, herramientas, método de trabajo, como si fuera algo milagroso. Más de un empresario piensa “me van a implantar en la empresa el Lean Manufacturing y todo solucionado”. Y la realidad es que esta implantación supone un crecimiento personal para todos los miembros de la empresa.
  • Otras veces se basan en la implantación de un proceso técnico, como por ejemplo, pueda ser instalar un software informático o monitorizar ciertos procesos. Pero luego te encuentras con la sorpresa de que hay que sacar información, traducirla, hacer su seguimiento y la correspondiente toma de decisiones y ajustes.
  • Otro problema es la segmentación de la empresa y la falta de visión integral. En muchas ocasiones te piden un LM para aplicarlo a la sección de: producción, almacén, mantenimiento, etc.; cuando en realidad, todas las secciones forman una unidad y están relacionadas. No se puede mejorar un departamento, sin actuar también sobre aquellos con los que está relacionado.


LM es solo una terminología de moda, no un programa estándar de actuación. Su efectividad para ponerlo en práctica depende del compromiso y la capacidad de cambio que todos estén dispuestos a hacer, empezando por la dirección de la empresa.

Recuerda no son tanto las buenas técnicas sino lo que las personas pueden o estén dispuestas a hacer.

En muchos casos, las personas se ven motivadas a optimizar sus recursos en una situación de pésimo ambiente laboral, de estrés, de derrota interna y de desesperanza grupal. Lo primero que tenemos que hacer es sanear el factor humano, comenzar por el nivel de motivación, tener los líderes adecuados, establecer un proceso de comunicación efectivo y responsabilidades claras. Sin tener estas bases claras y bien estructuradas nada de los demás funciona.

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