Mando de control maquinaria industrial

Ingeniería de Sistemas de Control Industrial. Parte I


La ingeniería de Sistemas de control industrial, hace relación a la automatización de procesos industriales. Automatizar es hacer que un mecanismo funcione de forma automática (por sí solo). En nuestra sociedad actual hay ejemplos a todos los niveles de estas tecnologías: la lavadora que tenemos en nuestros hogares, el ordenador que solemos tener en nuestro despacho, o los túneles de lavado para limpiar el coche. Con esta tecnología simplificamos procesos y optimizamos tiempo y recursos.

En automatización industrial hay multitud de mecanismos y software para el control y desarrollo de los procesos industriales. En este articulo (dividido en dos partes), te vamos a presentar algunas de las tecnologías o sistemas de control que Ares ingeniería industrial realiza para sus clientes.

PLC, HMI, SCADA, ROBÓTICA INDUSTRIAL, MES, REDES DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL, CONTROL DISTRIBUIDO.

Esquema visual de tipos de automatización

PLC (Controlador Lógico Programable) contiene la secuencia de operaciones a realizar por la máquina. Para realizar la programación se han de describir de forma completa todas las especificaciones de funcionamiento de una máquina o proceso. En función de esto se escoge el PLC más adecuado y esas secuencias de funcionamiento se trasladan al código que entiende el PLC (programa).

Las secuencias se ordenan entre sí y se realiza una estructura de programación para aplicarla.

- Programación de diversos tipos de autómatas (Siemens, Allen-Bradley, Schneider, Omron…)

HMI (Human Machine Interface) Significa interfaz hombre-máquina. Consiste en un panel de control, por lo general una pantalla táctil, que activa los procesos de automatización. El HMI controla las consignas que se dan al PLC.

La programación de los terminales táctiles consiste en visualizar diferentes pantallas: hay una principal en forma de menú o sinóptico (dibujo) en la cual se tiene una visión general de la instalación al completo. Desde ésta se accede al resto de pantallas que son de detalle.

Ejemplos de pantallas de detalle son las de control que tienen pulsadores e interruptores; sinópticos detallados de una zona concreta de la instalación pintando un motor en verde si está encendido, gris si está parado o rojo si tiene algún problema; pantallas de avisos y alarmas; gráficas de variables analógicas como presión, temperatura, etc.

- Configuración y programación de diversos terminales HMI (Proface, ESA, Siemens, Allen-Bradley, Schneider, Omron…)

SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition) Sistema de supervisión, control y adquisición de datos. Este sistema por una parte supervisa y por otra permite el control remoto de las instalaciones.

Control Remoto de Instalaciones: Lanzar limpiezas de fábrica, control de subestaciones eléctricas (interruptores, líneas y transformadores), bombas de riego, válvulas de fluidos, compresores, monitorización de procesos químicos, dosificación y pesaje, recetas, control de depuradoras, plantas de ultrafiltrado y/u ósmosis, carros robotizados baños electrolíticos, etc.

Supervisión y adquisición de datos: Visualiza y obtiene datos del proceso al que está conectado: Adquisición de Datos (DAQs), Control de Procesos y datos estadísticos, Históricos y Servidores de almacenamiento de datos, Visualizar gráficas de temperatura, Seguimiento de cualquier trazabilidad, Control de la calidad, Control de alarmas, etc.

La programación de un SCADA en su base es similar a la de los terminales táctiles, pero la supera con toda la potencia que ofrece un ordenador: mayor número de tags (variables) y de pantallas, muchas más opciones gráficas en el interface, etc.

- Creación de aplicaciones con los principales SCADAs del mercado

- Comunicación con otras aplicaciones software (MES, ERP…)


Continua en parte II